Teatro 2017-09-18T19:23:52+00:00

TEATRO

Los más jóvenes, representan la vida desbordante e incipiente. El teatro es el juego de la vida y a través de él, SE APRENDE A SER.

Ofrecemos herramientas y habilidades que aumentarán su capacidad de adaptación a un mundo cambiante que cada vez exige más creatividad, flexibilidad y confianza en uno mismo.
Mediante actividades tanto en grupo como individuales (juego dramático, pautas de improvisación, escenificación de escenas…) ayudaremos en su crecimiento personal.

¡Y es tan, tan divertido!

OBJETIVOS GENERALES

• Disfrutarán de un clima de bienestar y diversión como un medio privilegiado para el desarrollo de su imaginación, capacidad de abstracción, concentración, memoria, atención y paciencia.

• Mejorarán su autoestima.

• Mediante la observación y la reflexión llegarán al conocimiento de sus emociones y el posterior control de las mismas.

• Aprenderán a respetar y convivir en grupo.

• Despertarán la curiosidad y los niveles de atención y observación del entorno que le rodea.

VALORES DIDÁCTICOS DEL TEATRO

El teatro puede ser una gran herramienta educativa; puesto que basándose en el juego y el protagonismo de los niños posibilita su expresión personal, el impulso de su capacidad y actitud creativas y la mejora de sus relaciones personales. Se trata de proporcionarles la ocasión de enriquecer el campo de su experiencia y de mejorar su vida y sus relaciones a partir de las situaciones más diversas, superando inhibiciones, miedos y complejos. Un espacio y un tiempo para aumentar la sensibilidad, la observación y la escucha y para desarrollar la creatividad expresiva. Combina todos los medios de expresión con el fin de fomentar la expresión creadora y contribuir al desarrollo integral de la personalidad de todos los niños y niñas sin distinción; por lo que es un medio de desarrollo individual y colectivo.

• Comprender y producir mensajes orales y escritos atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación

• Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas

• Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

• Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

• Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

• Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las reglas y normas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando los puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

VALORES DIDÁCTICOS DEL TEATRO

La ESO ocupa prácticamente todo el duro tránsito desde la infancia hasta la edad adulta, es decir, la crítica adolescencia en todo su rigor, y en este paso el teatro se muestra como una actividad integradora y liberadora que puede ayudar a los jóvenes en sus conflictos personales y en su adecuada integración social. Muchas veces resulta ser una actividad muy completa para la atención a la diversidad, pues en el teatro, que es trasunto y representación de la misma vida, toda diversidad tiene cabida y es bienvenida, pues puede ser armonizada en el grupo.

• Potencia el trabajo en grupo y el trabajo cooperativo.Fomenta el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.

• Mejora las formas de interrelación y las habilidades sociales.Desinhibe, resuelve problemas de timidez y de baja autoestima. Aumenta el control de uno mismo y de las emociones, regulando la manifestación de los sentimientos y facilitando la verbalización de problemas y conflictos.

• Mejora la memoria verbal y visual. Mejora la capacidad espacial y figurativa.

• Introduce en ciertos aspectos técnicos y tecnológicos.

• Aumenta y fomenta la creatividad y la autonomía personal. Ofrece un medio lúdico de integración social y de buen uso del ocio.

• Fomenta el respeto y el aprecio por la cultura y por el patrimonio cultural de los pueblos.

• Transmite de modo global contenidos y valores de otras materias y las aúna y coordina dentro de un proyecto más amplio.

Iniciación I de 4 a 12 años
Iniciación II de 12 a 16 años
Calendario de días (según curso)
Ed.Infantil Jueves
1º-4º Ed.Primaria Martes
5º-6º Ed.Primaria Jueves
Secundaria Jueves
Profesoras Eva Paula Ramos y Mariu Ruiz

IMPARTEN

Teatro - Extraescolar

Sala 3 de Teatro

¡Asi de bien lo pasamos los de Primaria!

Los actores utilizan maquillaje también como medio de expresión