Secundaria2018-11-07T20:02:31+00:00

ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN

desde la realidad personal  y escolar de cada alumno. Esta última etapa de la enseñanza obligatoria es un momento idóneo para afianzar las bases de sus relaciones, su madurez personal y sus valores.

Es clave la orientación en la toma de decisiones a nivel académico y sobre los estudios que posteriormente han de seguir.

CÓMO TRABAJAMOS

Apostamos por estrategias metodológicas y organizativas que favorezcan la atención diferenciada e inclusiva, dando así respuesta a la diversidad de alumnado de la etapa, haciendo realidad el principio educativo “Escuela inclusiva”.

Agrupamientos Flexibles en las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas de 1º a 3º de ESO. De cada nivel se forman cuatro grupos de alumnos, atendiendo a criterios no sólo de nivel de conocimientos, sino también de motivación y de estilo de aprendizaje.

Por la importancia que tiene, se cuida al detalle el procedimiento a seguir para la confección de los agrupamientos iniciales así como de los cambios de grupo que se pueden dar a lo largo del curso según la evolución de cada alumno, estando las familias informadas en todo momento.

El Centro Castroverde apuesta por el desarrollo de la competencia lingüística, tan importante en la sociedad actual, en lengua castellana, inglesa (L2) y francesa (L3). Cuenta con profesorado nativo en ambos idiomas.

A través del proyecto LICS se imparten distintas materias en inglés en cada uno de los niveles: Biología y Geología, Geografía e Historia, Educación Física, etc.

Además, el Centro ofrece una Escuela de Idiomas en horario extraescolar con la posibilidad de certificarse en los niveles de competencia europeos.

Mejora en motivación hacia la materia de los alumnos y el consiguiente aumento de su autoestima.

Especialmente necesaria en la etapa de la adolescencia, para hacer más intensivo el acercamiento a la persona, verdadera razón de nuestra acción educativa. El momento vital de crecimiento, coincidente con el aumento de exigencia académica, aconseja buscar encuentros donde el alumno comparta con el tutor sus necesidades, sus dudas o sus inseguridades así como sus logros hacia una madurez.

En este encuentro personal en clima de confianza, la posibilidad de orientación, de acuerdos, de pactos, resulta más posible y enriquecedor. El Departamento de Orientación ofrece a los tutores pautas que facilitan un diálogo y seguimiento eficaz.

Como escuela democrática y participativa, los alumnos forman parte de distintas comisiones relevantes del Centro:

• Comisión de Convivencia. Los alumnos que forman parte de esta comisión aportan iniciativas para facilitar el cumplimiento y difusión de las normas de convivencia, apostando por el modelo TEI (Tutoría Entre Iguales) que comenzaremos a poner en marcha.
  • Comisión de Pastoral y proyección social, aportando sugerencias al diseño y acciones del Plan de Pastoral, actuando como enlaces con sus compañeros, especialmente en los momentos y celebraciones significativas.

Como escuela cristiana, nuestro Centro ofrece espacios y tiempos para el desarrollo de la competencia espiritual (interiorización, apertura a la trascendencia, compromiso social y conocimiento del Dios de Jesús de Nazaret). En esta línea, cobran importancia las Jornadas de Reflexión Cristiana, que suponen una posibilidad de encuentro personal y dan respuesta a la educación integral que proponemos.

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS

debemos garantizar en todos los alumnos la adquisición de las competencias básicas

TUTORÍAS

José A. Parada

Física y Química

Carmen García

C. Sociales: Geog. e Hist.

Idioma (Inglés)

Carmen Cárcova

Sistemas de control y robótica

Andrés Díez