La utilización de bandejas de experimentación en el aula de 2 años es una actividad con múltiples beneficios para los alumnos/as, por este motivo, la solemos realizar una vez cada dos semanas (variando los materiales de las bandejas).
Además de ser una actividad muy atractiva para los más pequeños, por lo que desde el primer momento captamos su atención, trabajamos diferentes aspectos que son de gran utilidad para al alumnado:

1º Se estimula el trabajo de la motricidad fina, que les va a ser de ayuda para realizar cualquier actividad de su vida cotidiana.
2º Nos ayuda a favorecer la coordinación óculo-manual.
3º Se favorece el desarrollo del nivel de concentración.
4º Se estimula la imaginación.
5º Se favorece la creación de hipótesis, iniciando a los alumnos/as en el pensamiento científico.
6º Iniciamos a los alumnos en la lógica-matemática a través de combinaciones, clasificaciones, observaciones,…
7º Fomentamos el respeto hacia los compañeros y materiales.

Las bandejas que más utilizamos son las siguientes:

– Coger pompones con pinzas y colocarlos en los huecos de una huevera, asociando el color (cada pompón en el hueco de su mismo color).
– Enroscar y desenroscar tuercas.
– Ensartar macarrones en un palo.
– Coger garbanzos con una cuchara y pasarlos de un cuenco a otro.
– Colocar pinzas de ropa en los bordes de una caja.
– Bandeja de pan rallado a la que añadimos: pequeño bote, cuchara, embudo.
Lo más importante de todo: ¡a los alumnos les encanta esta actividad y se respeta el ritmo y nivel madurativo de cada alumno!