ESCOLARIZACIÓN 2021 / 2022

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN 2021 / 2022

Pincha en la imagen para consultar la información del proceso de escolarización

¿Quiénes pueden participar en el proceso ordinario?

  • Los alumnos que vayan a escolarizarse por primera vez en enseñanzas sostenidas con fondos públicos.
  • Los alumnos que deseen cambiar de centro.
  • Los alumnos que, habiendo obtenido reserva de plaza en un centro en el proceso de adscripción, quieran optar por otro.

En el caso de que, debido a las limitaciones de movilidad derivadas de la situación sanitaria, los centros docentes permanezcan cerrados la solicitud podrá presentarse telemáticamente mediante la plataforma informática YEDRA (educantabria.es/yedra).

No son días lectivos 30 de abril y 3 de mayo.

¿Pierdo la plaza por adjudicación de plaza en el procedimiento ordinario?

  • La adjudicación de plaza en el procedimiento ordinario produce la pérdida de la plaza que se ocupara en el centro de procedencia.
  • Igualmente se perderá la plaza que se hubiera obtenido en el procedimiento de adscripción, si se hubiera participado.

Procedimiento de solicitud para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

  • Se rige por los mismos trámites y plazos que para el resto de alumnos.
  • El alumnado que opte a estas plazas deberá acompañar:
    • Informe de evaluación psicopedagógica emitido por el Equipo de Orientación y psicopedagógica o elaborada por el Orientador del centro público en que está escolarizado el alumno.
    • Dictamen de escolarización en el caso de alumnos con necesidades educativas especiales
      o Acreditación de tener alguna necesidad específica de apoyo educativo.

¿Hay lista de espera? ¿Cómo funciona?

  •  La participación en el procedimiento ordinario genera el derecho a figurar en la lista de espera, pero solo respecto del centro solicitado en primera opción.

Volver a inicio

PREGUNTAS FRECUENTES

La jornada es continua:

  • Infantil: 9.00 a 14.00 h
  • Primaria: 9.00 a 14.00 h
  • Secundaria: 8.10 a 14.10 h
  • Bachillerato: 8.10 a 15.00 h (según optativas)

Lo habitual es empezar con la Asamblea (diálogo, expresión), trabajo por rincones con distintas actividades manipulativas y favorecedoras de la autonomía y el aprendizaje. Tenemos el momento del almuerzo, de la lectura, recreo, inglés , relajación…hay días para las sesiones de psicomotricidad…todo tipo de propuestas para aprender desde el asombro y con alegría.

Actividad diaria en infantil

En el colegio contamos con una plataforma llamada Educamos que facilita la comunicación entre los profesores/as y las familias. Desde el centro nos parece que la comunicación familia-escuela es fundamental, ya que debemos ir juntos de la mano para poder proporcionar el mejor acompañamiento posible a nuestro alumnado.

sm educamos

Además del Consejo Escolar y la AMPA, las familias participan en Aulas Abiertas en Infantil y primer nivel de Primaria. También haciendo presentaciones, facilitando conferencias o colaboraciones con instituciones en cursos superiores. Tenemos muy claro que la coordinación familia-escuela es fundamental para el desarrollo del niño/a, como se refleja en el Decálogo de Relación con las familias de nuestra Red de centros.

Optamos por metodologías activas y participativas, coherentes con los principios de nuestro Proyecto Educativo: el aprendizaje cooperativo es común a todas las etapas, desde 2 años hasta Bachillerato. En función de las necesidades hacemos proyectos, utilizamos planes de trabajo individualizados, clases invertidas…

La Entidad Titular de nuestro centro es la Institución Teresiana. La Institución Teresiana es una asociación de laicos que aspira a la transformación del mundo por medio de la educación y la cultura y con los valores del Evangelio. Nuestro carisma es muy humanista; Pedro Poveda, pedagogo y fundador de la Institución , habla del “humanismo verdad”.

Las TIC forman parte de nuestras vidas, de nuestro ecosistema. Las usamos para el aprendizaje y el conocimiento (TAC). En las aulas hay pizarra digital interactiva, tenemos un “aula móvil” con dispositivos, incorporamos “Snappet” en 3º y 4º de EP, usamos Chromebooks en Bachillerato desde 2017 y hemos introducido el dispositivo en 6º y 1º ESO este mismo curso.

El proceso de digitalización en el centro es algo que estamos llevando a cabo de manera progresiva, ya que somos conscientes de que son herramientas de presente y futuro para nuestros/as alumnos/as. En ningún caso el dispositivo es el fin sino un medio para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Hemos comenzado este curso con la utilización de SNAPPET en el 2º nivel de Primaria. Esta herramienta digital nos permite personalizar el aprendizaje de nuestro alumnado en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés, a través del trabajo con una tablet.
Por otro lado, en el 3º nivel, comenzamos a usar Google classroom. Gracias a esta aplicación, profesorado y alumnado podemos mantenernos en contacto fácilmente, ya sea dentro o fuera del centro. Aporta autonomía en el proceso de aprendizaje.

El inglés se introduce de forma natural desde el aula de dos años. Siempre con un enfoque comunicativo contribuye al desarrollo de los ámbitos, en Infantil. En Primaria usamos el inglés como lengua vehicular para el trabajo de la Plástica y las Ciencias Sociales y Naturales. Adelantamos el estudio del francés como segunda lengua extranjera en 5º de Primaria.

No, lo que tenemos es un babi que usamos hasta 2º EP y el chándal hasta 1º de Bachillerato.

Para conciliar la organización familiar y para completar la oferta educativa del Centro, ofrecemos:

  • Aula Matinal: para Infantil y Primaria en horario de 7.50 a 9.00 h
  • Comedor: de 14.00 a 15:30 h
  • Extraescolares: en horario de 15.30 a 16.30 h
    • Escuela de Idiomas,
    • Robótica,
    • Artes Plásticas,
    • Artes Escénicas,
    • Música y Movimiento,
    • Baloncesto,
    • Natación,
    • Padel y Repostería.
  • Y el AMPA fútbol, taekwondo, gimnasia rítmica,…

Nuestra oferta tiene como objetivo complementar nuestro Proyecto Educativo.

Tenemos actividades deportivas, de idiomas, robótica, de expresión musical, plástica, arte dramático…las actividades son siempre dinamizadas por profesionales especialistas con los que tenemos alianzas.

Tenemos la suerte de poder acompañar a nuestro alumnado desde el aula de dos años hasta la Universidad,las transiciones entre etapas se facilitan. En algunas aulas tenemos más alumnos que los marcados por la ratio y en otras, tenemos menos. Todo ello perfectamente coordinado con la Consejería de Educación.

Sí, nuestro centro es esencialmente inclusivo. Cada alumno/a tiene y encuentra su sitio. Contamos además con dos orientadoras y un equipo de especialistas en pedagogía terapéutica.

]

Secundaria es una etapa especialmente rica en emociones y aprendizajes que exige un acompañamiento personal extraordinario. Las experiencias de voluntariado o reflexión personal, los proyectos STEAM o de Aprendizaje y Servicio...junto con un seguimiento serio de las asignaturas en comunicación con las familias y una buena orientación son rasgos que nos caracterizan.

No, es una etapa privada junto con el aula de dos años.
Tenemos dos modalidades: Ciencias y Humanidades.
Cuidamos especialmente que estos cursos sean muy significativos en cuanto a cercanía, atención, organización del trabajo y también en el desarrollo de competencias para facilitar sus estudios superiores.

Graduacion Bachillerato

Volver a inicio

SOLICITUD CITA PREVIA

¿Quieres conocernos?

Realizamos visitas personalizadas individualizadas en horario no lectivo y siguiendo todas las medidas de prevención y seguridad presentes en nuestro protocolo COVID-19.

Deja aquí tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

¡Te esperamos con las puertas abiertas!

    Nombre y apellidos (padre/madre/tutor legal)

    Correo electrónico

    Teléfono de contacto

    Etapa(s) y curso(s):

    Observaciones

    Volver a inicio