Robótica 2017-04-23T17:33:03+00:00

Project Description

ROBÓTICA

teatro - extraescolar

3 actividades que fomentan el acercamiento a la robótica, programación y diseño 3D de manera progresiva y divertida.
En el área de la robótica, los más pequeños tendrán su primera experiencia con un proyecto técnico, evolucionando tras adquirir conceptos básicos con una serie de actividades en las que la mecánica e ingeniera toman un papel relevante, para llegar a la ejecución de proyectos con Arduino la plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles.
También podrán conocer el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva. O bien conseguir diseñar figuras con texturas tridimensionales para posteriormente imprimirlas con una impresora 3D

CURSOS Y NIVELES

Una de las áreas de este entorno tecnológico con mayor proyección a futuro es el de la robótica. Es un área divertida y atractiva para niños y adolescentes. Sin necesidad de unos conocimientos específicos previos los estudiantes podrán desde conocer los aspectos básicos de un robot, como el funcionamiento de actuadores y sensores, hasta construir y programar robots complejos que participen en competiciones entre ellos.
Para ello, diseñamos un itinerario completo donde conocerán diferentes herramientas educativas.

Dirigido a alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria

Taller especialmente diseñado para que los más jóvenes tengan su primera experiencia con un proyecto técnico, en este caso, en el área de la robótica. Contamos con todos los estándares de seguridad y calidad con un equipo de soporte que posee la cualificación ‘Robotix Certified Lego Education’

DESARROLLO DEL TALLER
Con el Set de construcción Lego® WeDo™ los participantes más jóvenes aprenden conceptos básicos de robótica a la vez que se divierten. Construirán modelos, programarán acciones y comportamientos, e investigarán el funcionamiento de los mecanismos.
Para dar movimiento a sus creaciones se basarán en unos sensores simples y en una serie de servomotores, conectados a un ordenador mediante Hub USB Lego. El entorno de programación está basado en iconos, que simplemente se arrastran para colocarlos y que quedan enganchados como un puzle, por lo que no requiere una experiencia previa determinada.

OBJETIVOS

  • Aprender a programar y crear un modelo funcional

  • Utilizar medios software para adquirir información

  • Aprender a trabajar en equipo

  • Trabajar con máquinas sencillas, engranajes, palancas, poleas; transmisión de movimiento

  • Programar, uso de software, diseño y creación de un modelo funcional

Dirigido a alumnas/os de 5ºEP a 2º ESO

Taller paraa aquellos jóvenes que quieran aprender a utilizar los nuevos robots EV3, con la metodología y herramientas de LEGO Mindstorms. En éstas actividades la mecánica e ingeniera toman un papel relevante.
Contamos con todos los estándares de seguridad y calidad con un equipo de soporte que posee la cualificación ‘Robotix Certified Lego Education’

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Se hacen en grupos de 12 a 15 alumnos. Se dividen en equipos de 3, cada equipo dispone de un kit EV3, un computador portátil, una Tablet. Todos reciben las mismas misiones y cada equipo las resolverá de forma diferente según su creatividad e ingenio.

OBJETIVOS

  • Construir, programar y poner en marcha robots
  • Nuevas tecnologías, como la informática y la robótica
  • Desarrollar sus capacidades creativas
  • Dar soluciones innovadoras para los retos de hoy
  • Trabajar en equipo
  • Comunicarse mejor
  • Demostrar iniciativa y ponerla en práctica

Dirigido a alumnas/os de 3º y 4º ESO

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles.
Puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programará mediante el lenguaje de programación Scratch
Contamos con todos los estándares de seguridad y calidad con un equipo de soporte que posee la cualificación ‘bq MakerLab’ Partner

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

A partir de la plataforma Open Source Arduino, realizamos un recorrido por diversos conocimientos de programación, ingeniería, mecánica y electrónica para que nuestros alumnos programen y construyan sus propios robots.
Los robots que utilizaremos serán impresas sus piezas en una impresora 3D.

OBJETIVOS

  • Los kit de PrintBot son electrónica real al 100%, por ello disfrutaremos de la última tecnología en microelectrónica y modelado e impresión 3D

Los participantes desarrollarán una aventura en el campo multimedia donde los personajes informáticos estarán a su mando. Esta actividad introduce a los estudiantes en el mundo de la programación, donde crearan historias interactivas y videojuegos, a la vez que comienzan a familiarizarse con conceptos de programación como: operadores, sensores, variables, eventos y estructuras de control, entrada y salida de datos, etc.

Con éste programa jóvenes en edad escolar pueden adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva adquiriendo habilidades importantes útiles para cualquier ámbito a nivel educacional

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Scratch es un lenguaje de programación que facilita la creación de historias interactivas, animaciones, juegos música y arte. Es un proyecto del Massachusetts Institute of Technology (MIT), destinado principalmente a los jóvenes para fomentar el pensamiento creativo, el razonamiento sistemático y el trabajo colaborativo con el objetivo de iniciarlos y familiarizarlos con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica.
Es una programación que se realiza a través de objetos y bloques de colores, consiguiendo que el método sea muy visual e intuitivo. Esto permite que, a la vez que se va implementando el código, se observe el resultado que se va obteniendo.

OBJETIVOS

  • Los kit de PrintBot son electrónica real al 100%, por ello disfrutaremos de la última tecnología en microelectrónica y modelado e impresión 3DFomentar el uso de programas que permiten la creación de animaciones, historias, juegos y actividades interactivas multimedia de forma intuitiva.
  • Introducirse en los contenidos más fundamentales relacionados con la creación de proyectos en el entorno Scratch MIT™
  • Realizar intercambio de información y opiniones sobre las funcionalidades básicas y utilidad práctica de Scratch MIT™

La actividad está planteada como una introducción al mundo del diseño e impresión 3D utilizándola como herramienta en la elaboración de diferentes proyectos guiados:

  • Juguetes sencillos: coche F1, R2D2 starwars…
  • Piezas creativas: llaveros, bisutería, peonza…
  • Minecraft Mods: Creeper, Steve, Enderman…

Iniciación en el mundo 3D, utilizando para el diseño 3D las aplicación de Software de modelado on line TinkerCad™ y FreeCad™ para poder combinar formas y volúmenes en el ordenador hasta conseguir diseñar figuras con texturas tridimensionales para posteriormente imprimirlas con una impresora 3D

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Cada alumno se familiarizará con los principios de la impresión 3D y los materiales de impresión mientras manipula una impresora 3D mediante software open source Cura™. Modelará los diseños con software on line TinkerCad™ y fabricará sus propios Minecraft mods con impresora 3D recorriendo todas las etapas del proceso tecnológico. Una vez finalizada la actividad, los alumnos podrán llevarse sus construcciones.

DATOS

Edades Ed.Primaria, E.S.O. y Bachiller
Calendario (según etapa)  15:00 – 16:30 // 15:30 – 17
Profesorado Arko Promociones Culturales

IMPARTE